sábado, 19 de mayo de 2012


     Es un hecho que hoy en día resulta indispensable conocer el idioma inglés. Por tal motivo la formación educativa que reciben los jóvenes en estos tiempos debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en los colegios, es necesario que los jóvenes además de su idioma materno expanda sus conocimientos aprendiendo otro idioma y que mejor que aquél que se habla en la mayor parte del mundo. La enseñanza del inglés es vista en la actualidad como una necesidad y una urgencia y a pesar de que ésta enseñanza sea un proceso largo y lento, debe ser tomado con seriedad para que así los estudiantes realmente puedan adquirir los conocimientos básicos para expresarse y comprender. Las estrategias utilizadas por los especialistas en esta área son tradicionalistas, ya que estas se concentran sólo en leer y repetir textualmente lo que sugiere el texto  y de esta manera convertirse en simples transmisores de contenido, la clase se hace poco dinámica y no despierta el interés del estudiante en aprender, fortalecer y dominar esta lengua. 

En la Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora Del Valle”, se asume que los estudiantes cursantes del 3er año de educación media  presentaran fallas con respectos a los cambios que sufren los verbos en relación al tiempo en el área de inglés aun así teniendo una base en dicha asignatura desde primer grado de primaria debido a que este campo es un poco extenso y complicado de asimilar. Por lo antes expuesto, se diseñara un software educativo sobre los tiempos verbales en el idioma inglés, que les permita a los estudiantes del 3er año de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Nuestra Señora Del Valle” disponer de una plataforma interactiva con información y explicación para la enseñanza- aprendizaje del tema antes especificado.


     He aquí el problema en el cual se basará este proyecto; puesto que luego de ciertas actividades realizadas, de la experiencia propia y de la visita que se llevó a cabo  a los estudiantes 3er año durante su clase de inglés, se determinó que realmente carecen de un sistema interactivo que trate específicamente de la enseñanza de los tiempos verbales, y que a su vez, ilustre a los estudiantes que presenten fallas en esta área ya que después de haber asistido y presenciado el módulo de clase de dicha materia pudimos notar que surgieron diversas inquietudes o dudas sobre el tema a tratar. Es allí donde toma forma y lugar esta propuesta de dotarlos con un sistema interactivo didáctico y explicativo que les proporcione una información completa y de fácil entendimiento. 







    Objetivo General

Desarrollo  un software educativo para la comprensión de los tiempos verbales en el idioma inglés dirigido a los estudiantes de 3er año Educación Media en la Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora Del Valle”.

        Justificación del Problema

     Hoy en día el conocimiento acerca de los objetivos de la materia Inglés es indispensable ya que contribuye en el proceso de educativo-docente de los estudiantes.

     Se espera que mediante un software educativo en área de inglés los estudiantes desarrollen su pensamiento lógico y su capacidad para entender los tiempos verbales. Mucho es lo que se enseña y aprende en 3er año de educación media del Colegio “Nuestra Señora Del Valle” pero un elemento fundamental es que los niños y niñas lo hagan de una manera gratificante para que no pierdan la motivación y el interés por cada nuevo aprendizaje que no puedan dominar.


     Por lo tanto, el docente va a generar una actitud favorable hacia el inglés haciendo posible que el educando adquiera conocimientos, habilidades y destrezas que van a contribuir a un desarrollo intelectual armónico, permitiéndole un mejor desarrollo para un futuro. El docente sentirá una gran satisfacción al desarrollar la autoestima de sus educandos así como el suyo propio, y al ver el resultado de su esfuerzo y del tiempo invertido para el logro de su objetivo. Las vivencias cotidianas de un maestro lo llevan a enfrentar una gran variedad de problemas con sus educandos, que por diversas razones impiden el que se cumpla con los múltiples contenidos del aprendizaje, creando en los estudiantes un sentimiento de frustración.


     Esta problemática se presenta en el 3er año de educación media del Colegio “Nuestra Señora Del Valle” lo que nos llevará a impartir diseños de software educativos para lograr un ajuste en el aprendizaje en el área de Inglés a los niños y niñas que les permita tener un soporte para la siguiente etapa de su educación.
                           

Por tal razón, este estudio va dirigido a los y las estudiantes del 3er año de dicha institución  para estimular el proceso de comprensión de los tiempos verbales en el idioma inglés  Dicha investigación brinda aportes, relacionados con estrategias metodológicas para la educación Primaria, a continuación se especifican las siguientes:


Aporte Práctico: Brinda a los y las estudiantes de 3er año nuevas estrategias y trae al ahora, otras no utilizadas, proporcionando mayor seguridad, confianza, espontaneidad y en la acción educativa dentro del aula.


Aporte Social: Aparte de nuevas herramientas estratégicas  en la estimulación  del idioma inglés a través de herramientas novedosas como es el uso de Software Educativo, la cual activarán nuevos conocimientos, establecer relación entre contenidos como estrategias y disfrutar de un ambiente educativo en un ambiente social, agradable y ameno.


Aporte Metodológico:  Desarrollar investigaciones previas, que permitan el uso de instrumentos necesarios para la recolección, formulación de datos, así como las conclusiones y recomendaciones, necesarios para plasmar contenidos metodológicos que aporten beneficios y marquen pautas en la Educación Media General que representan un aporte significativo, pues la utilización de nuevas estrategias ayudará al docente a optimizar la praxis educativa.


Aporte Institucional: Dicha investigación adquiere relevancia por cuanto contribuirá al desarrollo de las potencialidades comunicativas y destrezas cognitivas, al estimular el proceso comprensión del idioma inglés, y esto a su vez, incrementará el rendimiento escolar.  Además contribuirá en instituciones escolares del entorno.


Aporte Pedagógico: Es importante que el docente seleccione estrategias adecuadas y diversas al ofrecer su materia educativa en los diferentes años de la Educación Media General; siendo necesario asegurarse que las y los estudiantes adquieran, desarrollen conocimientos, habilidades intelectuales en la estimulación  del idioma inglés constantemente y con la independencia del caso.  Sumado a ello, su espontaneidad, iniciativa y seguridad en situaciones del diario vivir.  Un poco más interesante es proporcionar variedad regularmente de materiales, recursos, juegos didácticos, mapas, libros de canciones, lecturas variadas y acordes a la edad, para así despertar y estimular en las y los estudiantes habilidades para la adquisición de nuevos conocimientos.


     Es por ello que  está investigación esta orientada a proporcionarles la participación y el interés activo y continuo a los estudiantes del  Colegio “Nuestra Señora Del Valle” para el 3er año del ciclo educativo, sabiendo que toda educación debe estar orientada a lograr en las y los estudiantes un mejor rendimiento académico, a través de su participación abierta y activa.


     Limitaciones de la investigación

El desarrollo de este trabajo, implica un factor tiempo necesitando así una total disposición de nuestra parte, pero teniendo en cuenta la existencia de otras asignaturas se dificulta un poco la atención general.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario