Es un hecho que hoy en día resulta indispensable conocer el idioma
inglés. Por tal motivo la formación educativa que reciben los jóvenes en estos
tiempos debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en
los colegios, es necesario que los jóvenes además de su idioma materno expanda
sus conocimientos aprendiendo otro idioma y que mejor que aquél que se habla en
la mayor parte del mundo. La enseñanza del inglés es vista en la actualidad
como una necesidad y una urgencia y a pesar de que ésta enseñanza sea un
proceso largo y lento, debe ser tomado con seriedad para que así los
estudiantes realmente puedan adquirir los conocimientos básicos para expresarse
y comprender. Las estrategias utilizadas por los especialistas en esta área son
tradicionalistas, ya que estas se concentran sólo en leer y repetir
textualmente lo que sugiere el texto y
de esta manera convertirse en simples transmisores de contenido, la clase se
hace poco dinámica y no despierta el interés del estudiante en aprender,
fortalecer y dominar esta lengua.
En la Unidad
Educativa Colegio “Nuestra Señora Del Valle”, se asume que los estudiantes
cursantes del 3er año de educación media
presentaran fallas con respectos a los cambios que sufren los verbos en
relación al tiempo en el área de inglés aun así teniendo una base en dicha
asignatura desde primer grado de primaria debido a que este campo es un poco
extenso y complicado de asimilar. Por lo antes expuesto, se diseñara un
software educativo sobre los tiempos verbales en el idioma inglés, que les
permita a los estudiantes del 3er año de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de
Nuestra Señora Del Valle” disponer de una plataforma interactiva con
información y explicación para la enseñanza- aprendizaje del tema antes especificado.
Objetivo
General
Desarrollo un software educativo para la comprensión de
los tiempos verbales en el idioma inglés dirigido a los estudiantes de 3er año Educación Media en la Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora Del Valle”.
Justificación del Problema
Hoy en día el conocimiento acerca de los objetivos de la materia Inglés
es indispensable ya que contribuye en el proceso de educativo-docente de los
estudiantes.
Se espera que mediante un software educativo en área de inglés los
estudiantes desarrollen su pensamiento lógico y su capacidad para entender los
tiempos verbales. Mucho es lo que se enseña y aprende en 3er año de educación
media del Colegio “Nuestra Señora Del Valle” pero un elemento fundamental es
que los niños y niñas lo hagan de una manera gratificante para que no pierdan
la motivación y el interés por cada nuevo aprendizaje que no puedan dominar.
Por lo tanto, el docente va a generar una actitud favorable hacia el
inglés haciendo posible que el educando adquiera conocimientos, habilidades y
destrezas que van a contribuir a un desarrollo intelectual armónico,
permitiéndole un mejor desarrollo para un futuro. El docente sentirá una gran
satisfacción al desarrollar la autoestima de sus educandos así como el suyo
propio, y al ver el resultado de su esfuerzo y del tiempo invertido para el
logro de su objetivo. Las vivencias cotidianas de un maestro lo llevan a
enfrentar una gran variedad de problemas con sus educandos, que por diversas
razones impiden el que se cumpla con los múltiples contenidos del aprendizaje,
creando en los estudiantes un sentimiento de frustración.
Esta problemática se presenta en el 3er año de educación media del
Colegio “Nuestra Señora Del Valle” lo que nos llevará a impartir diseños de
software educativos para lograr un ajuste en el aprendizaje en el área de Inglés
a los niños y niñas que les permita tener un soporte para la siguiente etapa de
su educación.
Por tal razón, este
estudio va dirigido a los y las estudiantes del 3er año de dicha institución para estimular el proceso de comprensión de
los tiempos verbales en el idioma inglés
Dicha investigación brinda aportes, relacionados con estrategias
metodológicas para la educación Primaria, a continuación se especifican las
siguientes:
Aporte Práctico: Brinda a los y las
estudiantes de 3er año nuevas estrategias y trae al ahora, otras no utilizadas,
proporcionando mayor seguridad, confianza, espontaneidad y en la acción
educativa dentro del aula.
Aporte Social: Aparte de nuevas
herramientas estratégicas en la
estimulación del idioma inglés a través
de herramientas novedosas como es el uso de Software Educativo, la cual
activarán nuevos conocimientos, establecer relación entre contenidos como
estrategias y disfrutar de un ambiente educativo en un ambiente social,
agradable y ameno.
Aporte Metodológico: Desarrollar
investigaciones previas, que permitan el uso de instrumentos necesarios para la
recolección, formulación de datos, así como las conclusiones y recomendaciones,
necesarios para plasmar contenidos metodológicos que aporten beneficios y
marquen pautas en la Educación Media General que representan un aporte significativo,
pues la utilización de nuevas estrategias ayudará al docente a optimizar la
praxis educativa.
Aporte Institucional: Dicha investigación
adquiere relevancia por cuanto contribuirá al desarrollo de las potencialidades
comunicativas y destrezas cognitivas, al estimular el proceso comprensión del
idioma inglés, y esto a su vez, incrementará el rendimiento escolar. Además contribuirá en instituciones escolares
del entorno.
Aporte Pedagógico: Es importante que el
docente seleccione estrategias adecuadas y diversas al ofrecer su materia
educativa en los diferentes años de la Educación Media General; siendo
necesario asegurarse que las y los estudiantes adquieran, desarrollen
conocimientos, habilidades intelectuales en la estimulación del idioma inglés constantemente y con la
independencia del caso. Sumado a ello,
su espontaneidad, iniciativa y seguridad en situaciones del diario vivir. Un poco más interesante es proporcionar
variedad regularmente de materiales, recursos, juegos didácticos, mapas, libros
de canciones, lecturas variadas y acordes a la edad, para así despertar y
estimular en las y los estudiantes habilidades para la adquisición de nuevos
conocimientos.
Es por ello que está investigación
esta orientada a proporcionarles la participación y el interés activo y continuo
a los estudiantes del Colegio “Nuestra
Señora Del Valle” para el 3er año del ciclo educativo, sabiendo que toda
educación debe estar orientada a lograr en las y los estudiantes un mejor
rendimiento académico, a través de su participación abierta y activa.
Limitaciones
de la investigación
El desarrollo de este trabajo, implica un
factor tiempo necesitando así una total disposición de nuestra parte, pero
teniendo en cuenta la existencia de otras asignaturas se dificulta un poco la
atención general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario