MARCO
METODOLÓGICO
En este capítulo se
hace mención al tipo de metodología aplicada que sustenta esta investigación,
la cual contempla el tipo de investigación basada en el diseño no experimental,
nivel descriptivo y bajo la modalidad de proyecto factible. La población y
muestra del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección
de los datos, la descripción de los procedimientos para la confiabilidad y
validez del instrumento, así como el análisis e interpretación de los datos.
Nivel de la Investigación
De acuerdo al nivel de
investigación se considera de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto
factible, el cual, de acuerdo con Arias (2006) consiste en la caracterización
de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o
comportamiento los estudios descriptivos miden de forma independiente las
variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecen en los
objetivos.
En este mismo orden de
idea, Martins y Palella (2006), “tiene como propósito interpretar realidades de
hecho, incluye descripción, registro, análisis e interpretación de la
naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos” (p.102). Se utiliza la descripción para analizar,
interpretar y registrar los resultados que se obtenga de la investigación para
llegar así a las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo de
investigación.
Sabiendo con ello, que
el objetivo del proyecto factible es dar
propuestas para ser ejecutadas, ya que el mismo corresponde en el Diseño de un Software Educativo para la Comprensión de los
Tiempos Verbales del Idioma Inglés a las y los estudiantes del 3er año del “Colegio Nuestra Señora del Valle” ubicado en Barcelona- Estado Anzoátegui.
Diseño de la Investigación
Se plantea una
investigación no experimental, la cual consiste según Palella y Martins (2006)
en la no manipulación en forma deliberada de ninguna de las variables. El investigador no sustituye intencionalmente
las variables independientes, se observan los hechos tal y como se presentan en
su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto, en este diseño no se construye
una situación específica sino que se observan las que existen. Las variables independientes ya han ocurrido
y no pueden ser manipuladas, lo que impide influir sobre ellas para modificarlas. En este sentido, se destaca la situación
actual que existe en el área de estudio, tomando en consideración los
indicadores que permiten describir la misma desde la perspectiva de los y las
estudiantes, utilizando la estadística descriptiva para procesar y analizar los
datos obtenidos.
Por lo anteriormente
señalado, en esta etapa se realizarán entrevistas, a objeto de dar respuesta a
los objetivos planteados en la presente investigación. Dichas entrevistas se aplicarán a los y las
estudiantes de 3er año del Colegio “Nuestra Señora del Valle” Barcelona. Edo
Anzoátegui”.
Tipo de la Investigación
El presente proyecto se
apoya en una investigación de campo, de tipo descriptivo, la cual es definida
por Martins y Palella (2006), de la siguiente forma: “consiste en la
recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin
manipular o controlar variable…” (p.97). es decir, el investigador estudia
directamente la realidad social en su ambiente natural, sin controlar los
hechos que ocurren para que se den de forma natural y libremente.
La Población y Muestra
Para Balestrini (2008)
se entiende por población cualquier conjunto de elementos de los que se quiere
conocer o investigar, alguna o algunas de sus características (Pág. 123). Para
Bernal (2002) la muestra “es la parte de la población que se selecciona, y de
la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre
todo la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto
de estudio” (P. 159).
Asimismo afirma Martins
y Palella (2006), define la muestra, “que no es más que la escogencia de una
parte representativa de una población, cuyas características reproduce de la
manera más exacta posible” (p.116). En
este sentido, se tiene a los efectos de esta investigación dado que la
población es restringida, se toma el total de la población, en base a lo cual
se considera cien por ciento representativa, de carácter finita e intencional y
fácil de manejar, siendo un total de cuarenta y un estudiantes, la cual se
especificará en el cuadro n°3. Como es finita y de fácil manejo no se hizo
muestreo, se toma el total de la población al definirse como población censal
aquella que…abarca la totalidad de la población, (Martins y Palella, p116).
A continuación Cuadro
N° 3. Población y muestra de la investigación:
Distribución
de la Población
Año
|
Cantidad
|
3er año de Educación Media
General
|
41
|
TOTAL
|
41
|
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