lunes, 21 de mayo de 2012





MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se hace mención al tipo de metodología aplicada que sustenta esta investigación, la cual contempla el tipo de investigación basada en el diseño no experimental, nivel descriptivo y bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de los datos, la descripción de los procedimientos para la confiabilidad y validez del instrumento, así como el análisis e interpretación de los datos.

 Nivel de la Investigación

De acuerdo al nivel de investigación se considera de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible, el cual, de acuerdo con Arias (2006) consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecen en los objetivos.

En este mismo orden de idea, Martins y Palella (2006), “tiene como propósito interpretar realidades de hecho, incluye descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos” (p.102).  Se utiliza la descripción para analizar, interpretar y registrar los resultados que se obtenga de la investigación para llegar así a las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.

Sabiendo con ello, que el objetivo del  proyecto factible es dar propuestas para ser ejecutadas, ya que el mismo corresponde en el Diseño de un Software Educativo para la Comprensión de los Tiempos Verbales del Idioma Inglés a las y los estudiantes del 3er año del “Colegio Nuestra Señora del Valle”  ubicado en Barcelona- Estado Anzoátegui.

Diseño de la Investigación

Se plantea una investigación no experimental, la cual consiste según Palella y Martins (2006) en la no manipulación en forma deliberada de ninguna de las variables.  El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes, se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos.  Por lo tanto, en este diseño no se construye una situación específica sino que se observan las que existen.  Las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, lo que impide influir sobre ellas para modificarlas.  En este sentido, se destaca la situación actual que existe en el área de estudio, tomando en consideración los indicadores que permiten describir la misma desde la perspectiva de los y las estudiantes, utilizando la estadística descriptiva para procesar y analizar los datos obtenidos.

Por lo anteriormente señalado, en esta etapa se realizarán entrevistas, a objeto de dar respuesta a los objetivos planteados en la presente investigación.  Dichas entrevistas se aplicarán a los y las estudiantes de 3er año del Colegio “Nuestra Señora del Valle” Barcelona. Edo Anzoátegui”.

Tipo de la Investigación

El presente proyecto se apoya en una investigación de campo, de tipo descriptivo, la cual es definida por Martins y Palella (2006), de la siguiente forma: “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable…” (p.97). es decir, el investigador estudia directamente la realidad social en su ambiente natural, sin controlar los hechos que ocurren para que se den de forma natural y libremente.

 La Población y Muestra

Para Balestrini (2008) se entiende por población cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar, alguna o algunas de sus características (Pág. 123). Para Bernal (2002) la muestra “es la parte de la población que se selecciona, y de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre todo la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de estudio” (P. 159).

Asimismo afirma Martins y Palella (2006), define la muestra, “que no es más que la escogencia de una parte representativa de una población, cuyas características reproduce de la manera más exacta posible” (p.116).  En este sentido, se tiene a los efectos de esta investigación dado que la población es restringida, se toma el total de la población, en base a lo cual se considera cien por ciento representativa, de carácter finita e intencional y fácil de manejar, siendo un total de cuarenta y un estudiantes, la cual se especificará en el cuadro n°3. Como es finita y de fácil manejo no se hizo muestreo, se toma el total de la población al definirse como población censal aquella que…abarca la totalidad de la población, (Martins y Palella, p116).
A continuación Cuadro N° 3. Población y muestra de la investigación:

Distribución de la Población
Año
Cantidad
3er año de Educación Media General
41
TOTAL
41



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